Diario De Querétaro
Queretaro, Qro. (OEM-Informex).- El exgobernador el Estado de México, Enrique Peña Nieto, se mantiene como favorito para ganar el proceso electoral de 2012 y, de continuar así la tendencia a ocho meses de las elecciones, se ubicaría como el ganador absoluto e indiscutible de la Presidencia de la República, según los resultados de la encuesta electoral de Consulta Mitofsky correspondiente al mes de octubre, rumbo a los comicios del próximo año.
Esta encuesta mide además por vez primera la preferencia ciudadana para diputado federal, misma que tendió a responder a la preferencia partidista para Presidente de la República, arrojando al cierre de octubre la posibilidad de que el Revolucionario Institucional se haga de la mayoría absoluta de la Cámara Baja, al superar el 42.2 por ciento de preferencias netas.
Por otro lado y a pesar de que baja ligeramente la aprobación a Presidente de la República, octubre fue en la encuesta de Mitofsky un buen mes para el Partido Acción Nacional (PAN), que crece 2 puntos a costa del Partido de la Revolución Democrática; este incremento se explica por una consolidación de Josefina Vázquez Mota al interior de su partido.
En la izquierda, pese a que aún no se precisa con claridad las reglas de la encuesta que definirá a su candidato, Andrés Manuel López Obrador mantiene ventaja sobre Marcelo Ebrad Casaubón, aunque esta ventaja se reduce sólo si se restringe a independientes o se incluye a toda la población.
Por último, esta última encuesta muestra que a ocho meses de la elección federal los únicos que tienen asegurado mantener el registro como partido político nacional son los tres llamados "grandes": PRI, PAN y PRD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario