POR UN MUNICIPIO MEJOR

POR UN MUNICIPIO MEJOR
Por el pueblo que todos queremos

martes, 8 de noviembre de 2011

Alertan que sin subsidios el boleto de colectivo costaría $4 en Argentina.


PorANTONIO ROSSI  

A menos de una semana de que el Gobierno anunciara el desmantelamiento de los subsidios de los servicios públicos, las empresas de colectivos de la región metropolitana salieron a defender los ajustes y advirtieron que el boleto promedio debería superar los $ 4.
El presidente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Daniel Millaci sostuvo que “si el Gobierno elimina todos los subsidios mensuales a los colectivos, e l boleto promedio tendría que estar por encima de los $ 4”.
Según indicó Millaci en declaraciones radiales “ese es el precio que debería tener el boleto de acuerdo con los estudios de costos del sector que están avalados por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA”.
Tras admitir que no se puede llevar de una sola vez la tarifa actual de $1,10 a más de $ 4, el titular de la CEAP consideró que “un ajuste razonable sería elevar el boleto promedio a $2 ó $ 2,50 q ue son los precios que pagan la mayoría de los usuarios del interior del país”.
En otro momento, las declaraciones de Millaci hubieran disparado una catarata de críticas y cuestionamientos del Gobierno que hasta la semana pasada vino negando sistematicamente la posibilidad de aumentar las tarifas. Pero ahora, ante los crecientes problemas fiscales y la necesidad de corregir las marcadas distorsiones que se acumularon tras varios años de congelamiento, los funcionarios del área de Planificación ya no ven con malos ojos que los empresarios salgan a reclamar y apoyar los aumentos tarifarios que sobrevendrán por la reducción de los subsidios.
En el caso de los colectivos urbanos, los subsidios ya superan los $1.100 millones mensuales . La mayor parte de ese monto --$870 millones--va a parar a las líneas de corta y media distancia de la región metropolitana en concepto de compensaciones tarifarias y reconocimiento de mayores gastos de operación, salarios y combustibles. En promedio, cada uno de los 16.000 colectivos que prestan servicio en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires recibe un subsidio mensual de $ 54.375.

No hay comentarios:

Publicar un comentario