POR UN MUNICIPIO MEJOR

POR UN MUNICIPIO MEJOR
Por el pueblo que todos queremos

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ai Weiwei es el artista chino contemporáneo más conocido en el mundo.


Ai Weiwei, de 53 años, es cineasta de formación, pero en sus obras ensaya además con la escultora, la arquitectura y la fotografía.
Ha sido un factor importante en la escena artística china de los últimos veinte años y ha ganado fama en el mundo entero no sólo por su trabajo creativo sino por su activismo político.
En octubre, la revista ArtReview lo colocó a la cabeza de la lista de los 100 creadores más influyentes del mundo, algo que fue cuestionado por el gobierno de Pekín por considerar la distinción un mensaje político en su contra.
Ai fue uno de los diseñadores del admirado estadio "Nido de Pájaro" que sirvió de sede a las Olimpíadas de Pekín de 2008, aunque después cuestionara los juegos como un "evento vació" controlado por el gobierno y sin participación popular.
El artista estudió en la Academia de Cine de Pekín y luego pasó más de diez años en EE.UU.
En 2008 empezaron sus problemas con el Estado cmunista cuando denunció que los problemas de construcción agravaron las consecuencias del terremoto de Sechuan de 2008.
Meses después, el blog en el que publicaba sus obras y sus opiniones políticas fue sacado de la Internet.
En enero pasado su estudio en Shanghai fue demolido por supuesta falta de permisos de construcción.
La familia Ai conoce de esos roces con el Estado. El artista es hijo de Ai Qing, uno de los poetas más famosos de China, quien fue enviado a un campo de trabajos durante al Revolución Cultural de Mao Tse Tung.

No hay comentarios:

Publicar un comentario