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jueves, 12 de diciembre de 2013

LA EVALUACION ADMINISTRATIVA.

En términos generales, la evaluación se define como “. Acto de comparar y enjuiciar datos del control (reales) con datos esperados del plan (ideas), en un tiempo y espacio dado, para encontrar causas de comportamiento e introducir enmiendas necesarias y oportunas.


La evaluación administrativa consiste en enjuiciar los resultados obtenidos de la aplicación de medidas de cambio a las organizaciones. Impone, determinar los índices de eficiencia y de eficacia de los resultados.


La eficiencia es un índice de menor costo de producir un bien o un servicio por unidad de factor empleado, respecto a lo planeado o a normas establecidas. La eficacia es un índice de mayor logro de objetivos o metas por unidad de tiempo, respecto a lo planeado.


Esta valoración se hace confrontado los logros obtenidos con los logros que se esperaban alcanzar a un mismo momento y localización. Es enfrentar el dato real (resultado de la ejecución) con el dato ideal (planeado) y cuestionarse por qué no resulta iguales y busca las causas para corregir en la práctica o a futuro en la ejecución de la medidas de cambio. Si los datos fueran iguales, también hay que investigar las causas, para verificar que son el resultado de un proceso normal y racional y que pueden servir de “modelo “para futuras acciones.


Los informes de control, estándares e indicadores de eficiencia y eficacia, e información del ambiente, son elementos útiles y prácticos para realizar la evaluación administrativa. La administración por Objetivos, por ejemplo, tiene por “norte “el logro de ambos estándares de eficiencia y eficacia, a la vez. Véase figura siguiente y fórmulas de operación.

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