
La Federación Dominicana de Municipios (Fedodim) y la Asociación Dominicana de Vocales acudieron al Congreso Nacional para exigir a los legisladores que modifiquen el proyecto de Ley General de Presupuesto y que se le dé cumplimiento a la asignación del 10% como establece la ley.
Decenas de alcaldes y regidores participaron en una marcha que culminó en el Senado, donde entregaron un documento, recibido por una comisión presidida por el senador Rafael Calderón, en el cual se insiste en que el gobierno cumpla con la asignación de más recursos a los municipios.
Pedro Richardson y Andrés Julio Ricardo, presidente y director ejecutivo de Fedodim, respectivamente, argumentan que han dejado de percibir más de RD$89,000 millones en los últimos seis años por el incumplimiento de esta ley.
Dicen que son los municipios los que más necesitan esos recursos para cumplir con sus obligaciones como la recogida de basura y salud. “Somos la cenicienta del presupuesto. Para los gobiernos locales es sencillamente inaceptable aceptar menos recursos” concluyó. Reclaman que se les asignen RD$1,000 millones en el presupuesto del 2014.
También demandaron que la distribución de los fondos en los gobiernos locales se haga tomando como base los datos arrojados por el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el año 2010. Además, exigieron la aprobación de las leyes de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, y la Orgánica de la Administración Local, según el mandato constitucional.
Añadieron que los reclusos que demandan pueden tomarse del incremento realizado al fondo de contingencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), contemplado en la propuesta de presupuesto enviada al Congreso Nacional.